El tren de Van Van

Que tiene Van Van que sigue ahí?

Bajo la direccion del maestro Juan Formell, han desfilado grandes musicos por la orquesta insignia de salsa cubana, Los Van Van, como José Luis Quintana (Changuito, paila), Raúl Cárdenas (El Yulo, tumbadora), César (Pupi, pianista) Pedroso, Miguel Ángel Rasalps (El Lele, cantante), Armando Cuervo (cantante), Fernando Leyva, Jesús Linares, Orlando Canto (El Viejo Espigón según Pedrito Calvo), Julio Noroña (violin), Gerardo Miró, William Sánchez, José Luis Martínez, Mayito (cantante), Pedrito Calvo (cantante), Angel Bonne, José Luis Cortés (El Tosco, flautista). Se le ha dado paso a musicos de una nueva generacion, ejemplo de ello los cantantes Mayito Rivera, Lele (hijo), Roberto Gonzalez (popularmente Robertón), la primera fémina en su historia, Yenisel Valdes (cariñosamente Yeni) y el baterista Samuel Formell.

El comienzo del siglo XXI fue magnifico para la vida de Los Van Van al recibir por primera vez un premio Grammy Latino con el disco Llegó Van Van, por Mejor Álbum de salsa grabado por solistas, dúos o grupos vocales e intrumentalistas y luego obtuvo otra merecida nominacion con el disco Arrasando. Recientemente Formell recibió el Premio Mundial Especial de la Musica en la clausura del Festival Mundial de la Música de Varadero. Pero la cosecha de premios viene desde casi el empezar de la agrupacion.  En 1989 ganaron el Premio de la Popularidad; en 1994 ganaron el Trofeo del Festival de Orquestas de Salsa en el Carnaval de Barranquilla, Colombia; en 1995  2 discos de platino por el cd Ay Dios Ampárame, entre otros.

Dichos premios y sus mas de veinte discos grabados son el resultado del decursar ininterrumpido durante sus 38 años de vida, lo que ha logrado que el grupo esté en la preferencia del publico tanto cubano como extranjero.

Agardezco a Juan Formell y Los Van Van su existencia y excelencia de trabajo (+).

6 comentarios

Archivado bajo Musica, Agrupaciones a destacar, concierto, cultura cubana, timba, Salsa

6 Respuestas a “El tren de Van Van

  1. Pingback: Musicalizando el cine « Mi Cuba Cultural

  2. Pingback: Musica cubana en general « Mi Cuba Cultural

  3. Pingback: La Señora Sentimiento « Mi Cuba Cultural

  4. Pingback: Que conciertazo el de Pablo…… « Mi Cuba Cultural

  5. Que voy a decir de los van van no me alcanzaria un libro para hablardel trabajo de esta popular orquesta,tengo 23 años y soy fanatica # 1 de los van van de Juan Formell,me divierto mucho con buey cansado ,con marilu , se muere de sed la tia,k que no que no …y todo sus temas de los años 70 y 80,en mi casa tengo una coleccion completa de los van van ,tengo tambien los 40 años de la orquesta celebrado en el Karlx Marx.Estoy muy orgullosa de su existencia gracias a Juan Formell por estar.besoooooooooooooooooooos.

  6. GASPAR BLANCO

    Soy VANVANERO desde los ochenta cuando oi por primera vez SANDUNGUERA, tengo siete CD, de la agrupacion incluyendo ARRASANDO 2009, en mis fiestas no falta un set de VAN VAN, he logrado que mis amigos y compañeros de PDVSA, se conviertan en vanvanero de ahora, por que me considero vanvanero de siempre, incluso poseeo una coleccion de franelas estampadas con fotos del TREN y frases como vanvanero de ahora y siempre, me gustaria tener la fecha de la celebracion de los 40 años de VAN VAN, para asi planificar la compra de los pasajes.

    Saludos-
    GASPAR BLANCO

Deja un comentario

