Musicalizando el cine

La música juega un papel protagónico en el séptimo arte. Puede cambiar totalmente el carácter de una escena. “Si hay que ubicar a la música en alguna parte del cuerpo cinematográfico, diría que es el sentimiento de cada película”, afirmó una vez Enrique Pineda Barnet, director y guionista de cine cubano. Por eso, muchos músicos cubanos han puesto su empeño en nuestro cine, tal es el caso de Juan Formell, director de la orquesta Los Van Van, que escribió la música de la película “Los pájaros tirandole a la escopeta“, de donde salió el tema “Y qué tu crees”.

No se queda atrás Edesio Alejandro, que es muchísimo más que el rubio pelú que se viste de blanco, como dicen en la calle. Es sin duda uno de los grandes compositores hoy en dia para cine, television y teatro. Citemos ejemplos en la pequeña pantalla como La séptima familia (Hoy es siempre todavia), Violetas de agua, Salir de noche y en la gran pantalla las bandas sonoras en todas las peliculas realizadas con el director Fernando Perez como Clandestinos, Hello Hemingway (1990), La vida es silbar (1998), Madagascar (1995), Suite Habana (2003) por la cual gana dos primeros corales en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana celebrado dicho año por Mejor Sonido y Mejor Música Original, Madrigal (2006), Kambanga (2008). Y otras, realizadas por diferentes directores como Adorables Mentiras (1992) y Perfecto amor equivocado (2003) ambas de Gerardo Chijona; por esta ultima recibe el Premio Cubadisco en la categoría Mejor Banda Sonora.

Existen otros como Leo Brower en las peliculas Los sobrevivientes (1978 ) de Tomas Gutierrez Alea, Cecilia (novela Cecilia Valdes escrita por de Cirilo Villaverde) y Lucía, ambas de Humberto Solas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cine, Musica en el cine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s