Reguetón a lo cubano

El reguetón ha surgido de la noche a la mañana en Cuba y se ha quedado pega’o como decimos en la calle normalmente. Es cierto que tiene un ritmo muy pegajoso, que te levanta de la silla para bailar, pero las letras destrozan ese encanto.

Ahora al reguetón cubano le conocen en Europa fundamentalmente por el nombre CUBATON, según me han comentado amistades que viven allá. Parece ser que ya esta tomando fuerza a nivel internacional, pero haría falta hacer conciencia a los cantantes del género para que nuestra música no se popularice mundialmente como chabacana y grotesca y su baile con movimientos muy sensuales y provocativos, llamado perreo, no se interprete como sexo con ropa.

El origen del reguetón está en disputa entre Panamá y Puerto Rico, con influencia de Jamaica, pero sí es cierto que proviene de lo marginal. Es por ello que las letras tenían antes un sentido al llamado social pero ahora son con un alto contenido violento, sexual y machista. De esto, se atan muchos de nuestros músicos y hacen canciones tan desagradables como “Donde le metieron el di tú? Por la bocaaa” y “La tuba no se te paró”, ambas por Elvis Manuel; la refutación de esta última letra que fue “orgullosamente” llevado a cabo por la fémina del grupo La Fresca: “Yo no quiero volver porque tu eres un mierda ……pa’ que te haces el lobo feroz si la tuba no se te paró …. quieres que yo te meta el dedo, tu mariconeo y yo formando mi perreo”; y el colmo de Para que están las jevas? Para singar y quimbar. Para que están los hombres? Para singar y quimbardel grupo Los 3 gatos. Además, muchos cantantes “le tiran” a los otros que “yo soy mejor que tú”, “soy la calidad, loco no me des muela, simplemente relájate y coopera”, “yo soy un animal”, etc y todas esas pullas ofensivas, mientras mas chabacanas, se hacen mas populares.

Pese a eso, el ritmo entra por la sangre, obvias la letra y te pones a bailar, ejemplos de ello son video 1,  video 2 y video 3. Muchas orquestas cubanas de salsa han hecho temas de reguetón, tanto individualmente como Bamboleo con la canción “El celular”, como compartiendo con artistas del mencionado género. Ejemplos son David Calzado y La Charanga Habanera con los reguetoneros Eddy K, Gente de Zona y Baby Lores + El Chacal con el tema “Ya llegó” ; Nelson Manuel y La Corte con La Fresca y Los Ángeles de La Habana con Gente de Zona respectivamente.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo cultura cubana, Musica

5 Respuestas a “Reguetón a lo cubano

  1. Soy joven y me gusta mucho la musica cubana , soy fanatica a los van van el tren de juan formell,pero tambien me gusta mucho el reggeaton,me alegra haber encontrado un lugar en internet donde se pueda opinar del reggeaton no soy musico y no se nada al respecto porque no es eso lo que estudio,pero disfruto mucho la musica sin importarme el genero que sea.No deja de ser cierto que el este genero llego de puerto rico y que es marginal por la letra que es muy agresiva ,aunque ya se ha ido perfeccionando un poco,me atrevo a comentar sobre esto por una critica que lei hace poco en un periodico llamado La calle del medio,una persona que ees un musico para mi uno de los mejores sin duda alguna,el ahi expresa como el reggeaton a ido ocupando el lugar de la musica cubana y los espacios y yo creo que eso no s asi,porque por muy fuerte que sea este genero los van van,seguiran siendo lo que son manolito simonet lo mismo ,adalbero alvarez,la aragon esos son sellos que nada ni nadie lo podran quitar el publico tanto cubano como del extrangero va a seguir bailando y consumiendo nuetra musica,lo que sucede es que todo va evolucionando,como todo tambien va pasando sin embargo juan formell leva con sus van van 40 años y sigue ahi.El reggeaton como decia antes es un genero puertorriqueño,pero no podemos negar que los cubanos lo hacen muy bien y que gusta mucho dentro y fuera del pais hace mucho rato que yo no oigo en una disco a don omar ni a wissin y y6andel y creo que eso sucede por la calidad que tiene este aqui en nuetro pais y aunque sea un genero que venga de afuera es cubano porque sabe a musica cubana y cuando gente d zona se para a cantar en italia,francia o en cualquier otro pais estan defendiendo la musica cubana no estan mirando que si es de pyerto rico y lo cantan los cubanos, sino que es musica cubana porque se hace en cuba y pienso que los musicos deben ayudara todos estos jovene que ermpiezan ahora de lo mismo de un genero o de orto lo importante es que es musica cubana.Pablo FG no perdera su sello por cantar una cancion con gente dzona y tampoco lazaro valdez con su bamboleo.Esta es mi opinion por favor si he dicho algo que no es cierto po disculpas.

  2. Yaima Cuturi

    Hola soy cubana y llevo la salsa dentro de mi,disfrute en Cuba mucho a Paulo FG y ha gente de Zona aunque el regeton venga de barrios marginal es musica que se siente igual,entoces por que quitarle el sello si cuando FG se suelta en los esenarios es candela.

  3. Pingback: Cubadisco 2009 « Mi Cuba Cultural

  4. Yosvany Santiesteban Peña

    yo considero que el regueton cubano esta bien caracterisado.Cuba cuenta con grandes reguetoneros que la ponen buena en sus conciertos como gente de zona,los faraones,baby lores,insurecto y el chacal.entre otros … yo espero que estos sigan sonando porque son lo maximo que a dado cuba.

  5. thaymi

    SOY CUBANA YJOVEN TENGO MUCHA PREFERENCIA POR EL REGUETON CUBANO PERO ESTOY DE ACUERDO K AVESES SE PASAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s