Lino Borges, la voz romántica del bolero en Cuba

Hoy, al 76 aniversario de su natalicio, le rindo un pequeño homenaje a Lino Borges, la voz romantica del bolero en Cuba.

Severo Alberto Borges Abreu nació en Batabanó, La Habana el día 8 de agosto de 1932. Con muy poca edad sentía inquietudes por el canto y la música; y lo insertan entonces en la banda de música de su escuela donde recibe clases de percusion y canto, convirtiendose en el vocalista infantil mas popular de su municipio natal. En la adolescencia integró otras bandas de música y hacía presentaciones como cantante de diversos géneros en parques, liceos y esquinas populosas en los poblados de Batabanó y Surgidero.

A los 13 años cantó por primera vez con una agrupacion que cultivaba la música española (El Quinteto Tomés) y con menos de 16 años y por una recomendación del maestro de música de su pueblo, Luciano Herro (Lalito), entra como vocalista a la orquesta tipica profesional del pianista y director Jose Ramon Gonzalez, donde gana popularidad como cantante de esa agrupacion en la region habanera.

En 1955 Severo Alberto es buscado por el entonces director y fundador del Conjunto Saratoga, Pedro Balseiro, y por una recomendación de Alberto Luberta, vienen a Batabanó para que supliera como cantante de guarachas por una semana en el programa “El Show del Mediodia” que animaba German Pinelli y salia al aire por la CMQ TV. En solo 2 horas Severo Alberto logra montar 2 temas de guaracha, debutando con ellos en la television cubana. Uno de ellos fue “Linda Habanera”. Esta presentacion tuvo una gran significacion en su futura carrera como vocalista ya que el público asistente al estudio lo clamó de manera delirante teniendo que cantar otro número. Desde entonces se queda en la plantilla del Conjunto Saratoga y continua trabajando con Jose Ramon hasta su ida a La Habana por los años 1960.

En 1957 ya con el apodo de Lino, dado por Medardo Montero, graba en la CMQ Radio su primer disco para victrola con el Conjunto Marino, de Batabanó, en el tuvo gran resonancia, con temas por ejemplo “Tu recuerdo y yo”. En este mismo año se presenta con el Conjunto Universal de Melena del Sur en el programa musical de la CMQ Radio “Fiesta en el aire” y tambien graba 2 boleros: “Todo se pega” y ”Maria Luisa”, los cuales resultaron otros de sus primeros éxitos en la radio y en las victrolas de toda Cuba.

Al inicio del año 1962 graba varios números con la orquesta del compositor, pianista, arreglista y director Joaquin Mendivel, donde todos los temas fueron satisfactorios nacional e internacionalmente. Entre estos boleros citemos a “Morir soñando” de la autoría de Mario Diaz Pelayo de México, “Morir de amor” de Leopaldo Villoa, “La vida es un sueño” de Arsenio Rodriguez. Este mismo año se incluye un número del autor Homero Parra de Venezuela con el titulo “Vida consentida”, que ya se habia grabado en el país. Es por el arreglo de Mendivel y la voz de Lino Borges quienes en muy poco tiempo lo situaran como el bolero mas escuchado en Venezuela, Cuba y demas países del area latinoamericana. Con “Vida consentida” Lino da el espaldarazo en su carrera y lo situa entre los mas codiciados dentro de la boleristica cubana y de otras partes del continente.

Por el año 1988 hace una gira por Venezuela con el Conjunto Saratoga y luego es escogido para realizar una gira con espectáculo con la orquesta de Pancho el Bravo por varias ciudades del Sur de Colombia. En 1989 junto a Joaquin Mendivel es juntado a la conmemoración del 25 Aniversario del bolero “Vida consentida” en Caracas, Venezuela donde fue recibido en el palacio de Miraflores por el Presidente de la Republica, el Ministro de Cultura y otras grandes personalidades del gobierno. Los agazajos y presentaciones en la radio y la television duraron mas de 10 dias en Caracas y otras ciudades. Por este motivo recibieron un trofeo por el Disco de Oro ganado con dicho bolero. Este se le otorgó a Joaquin Mendivel como arreglista y orquestador del número, a Lino Borges como su interprete y a Homero Parra como el autor.

En 1990 vuelve a Venezuela con gran éxito en todas sus presentaciones y en 1991 es contratado para trabajar en hoteles de Caracas por mas de 3 meses. Esta resultó la última gira de Lino Borges con el Conjunto Saratoga, ya que llega muy enfermo de un problema hepático que lo mantuvo alejado de los escenarios por mas de 10 meses. En 1992 recibe un homenaje en su pueblo natal donde canta a capella por petición de todo el público que se dió cita para rendirle honores y escucharlo meramente. A partir de este, se festejaron en Batabanó los aniversarios de su carrera y en varias ocasiones del natalicio quedando constituido el proyecto “Lino Borges” en honor a su larga y exitosa trayectoria. Esta cortesía se realizó por iniciativa de Orelio Borges Garcia el cual preside esta institucion cultural y artística. En 1993 Lino viaja a Colombia con un espectáculo que recorre varios ciudades y pueblos del sur de ese país. En 1994 es invitado al Festival Internacional del Bolero en la ciudad de Cadis, Venezuela. En este mismo año se inaugura en Ciudad de La Habana el espacio del bolero “Dos Gardenias”, donde Lino es invitado a su apertura y se mantuvo trabajando allí hasta su muerte 9 años mas tardes. La ultima actuacion fue la del 19 de agosto de 2003.

Durante el período desde el 1995 al 2003 participó en varias giras por Cuba y el extranjero, en todas las jornadas de los “Boleros de Oro” y en otros eventos del género realizado en otros países del continente. Tambien era muy solicitada su presencia en casas de cultura, cabarets, clubes, hoteles, museos y otros centros culturales y recreativos de todo el país. Su última actuación en el extranjero la realizó en New Jersey, Puerto Rico y Nueva York en el mes de marzo de 2003. En esta ocasión compartió un recital con la cantante Lucy Fabery de nacionalidad americana, residente en Puerto Rico.

Entre los cultivadores del bolero cantó mas de 7 modalidades distintas. Considerado entre los mas importantes del siglo XX en Cuba y entre los mejores de América, su obra músical paseó el continente durante mas de 50 años y aun en nuestros dias tiene vigencia entre los amantes de la música romantica. Sin dudas Lino Borges <El Caballero>, <El Guajiro>, <La voz romantica del bolero cubano> (como se le hizo llamar por el público), dejó una huella en la bolerística de Cuba y de América y pasará de forma imperecedera a la historia de la música cubana.

Sus restos reposan en el cementario de su pueblo natal. En su honor se inauguró en octubre de 2003 en el restaurante “El Criollito” de Batabanó, el “Bolero Club” y cada año el proyecto que lleva su nombre in memorian realiza programas del género así como concursos literarios y de otras modalidades.

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Artistas a destacar

7 Respuestas a “Lino Borges, la voz romántica del bolero en Cuba

  1. anto

    Por que no le dedicas unas lineas la Conjunto Casino

  2. Luz EStrella Parra

    Lino Borges sin duda , marcó una epoca de lirismo romantico con la exelente interpretación de boleros , Vida Consentida , Morir Soñando ytodo su repertorio de boleros furon de una gran calidad interprtativa musical . Lino Borges siempre vivirá en el sentimiento romántico latinoamericano .

  3. Víctor M. Vargas

    LO VAMOS A CITAR EL DÍA 02 DE JULIO DE ESTE AÑO, CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL DEL BOLERO, COMO INOLVIDABLE INTÉRPRETE DEL BOLERO VENEZOLANO VIDA CONSENTIDA DE HOMERO PARRA, SU VISITA A VENEZUELA EN EL VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO DEL TEMA Y EL DISCO DE ORO QUE SE CONCXEDIÓ AL COMPOSITOR, AL INTÉRPRETE Y AL ARREGLISTA JOAQUÍN MENDIVEL.
    DESEO CONOCER QUIÉN ES EL AUTOR DE LA PÁGINA PARA DARLE EL CRÉDITO POR LA INFORMACIÓN.GRACIAS ANTICIPADAS DE VENEZOLANO VÍCTOR MANUEL VARGAS QUE COMPARTE CON UN AMIGO LA PRODUCCIÓN DE UN PROGRAMA RADIAL SOBRE EL BOLERO

  4. BERTO BORGES Y TODOS SUS HERMANOS Y PADRES YO LOS CONOCI YA QUE SOY DE BATABANO Y MAS O MENOS DE SU MISMA EDAD,RECURDO A ORENCIO,SU HERMANO,CANTANDO TANGO EN TODAS PARTES Y BERTO QUIEN HASTA PARA CAMINAR PRACTICAMENTE LO HACIA CON MUSICA,GRACIAS BERTO POR TODO EL BIEN QUE HICISTES POR BATABANO. RUBEN

  5. arnold jesus carrillo

    dejense de vainas, esa cancion de vida consentida, la habra cantado lino borges, pero no se olviden que el autor es venezolanito ¿ok? estan como tratando de minimizarlo, y eso no se puede aceptar, por lo menos yo no voy a dejar que otros lo hagan.

  6. Tanto Homero Parra Bravo como el inolvidable Lino Borges Hicieron dea composición Vida Consentida una simbiosis perfecta de las que uno no sabe donde comienza el genio de la poética y donde termina el duende de la melodia . Los dos se proyectaron como lo que fue Lino Borges voz de oro del Bolero y Homero Parra como poeta y humanista. Venezuela y Cuba unidas por el talento ,el sentimiento y por el amor a la humanidad.

  7. migdy castillo

    Estoy viviendo en new jersey hace 44 anos pero extrano mucho mi musica cubana,alla’ estaban las mejores voces, y entre ellas a lino borges fui mucho a bailar a todos los circulos sociales y recuerdo una vez que lino estaba de anfitrion, tan bello chhomo era my que voz, esa vida consentida, era mi preferida,pero tuvo que entrar fidel a cuba, y lo jodio todo,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s