CMBF: 60 años tras el sueño del arte puro.

COLABORACION DE ALINA I. R.

Durante el año 2008 que aún no concluye, se ha estado celebrando un aniversario muy merecido de una de las emisoras más interesantes de Cuba: CMBF Radio Musical Nacional. Dedicado a divulgar temas relativos al arte y sus manifestaciones, en especial la música académica, profesional, lírica y de concierto, un colectivo de creadores continúa la historia, muy seguro en su empeño de acercar el arte más puro a sus agradecidos oyentes.

A su servicio destacan los programas La Ópera y Zarzuelas y Operetas, con guión y dirección del maestro Ángel Vázquez Millares, toda una institución en esta esfera, por su experiencia, brillantez intelectual y dotes de comunicador; así como Festival CMBF, monográfico especializado de Laura Inclán Narbona; Música Antigua, dedicado a los sonidos medievales, renacentistas y barrocos, por el eminente maestro de la guitarra Luis Manuel Molina, La Esquina del Jazz, que profundiza sobre el gustado género, de la autoría de Miguel Ojeda, y Allegro, con el tema de la historia de los movimientos y estilos musicales, por Jorge Iglesias.

Dentro del perfil de la emisora, que ha ido flexibilizándose y ampliándose, se incluyen espacios para las restantes manifestaciones del arte, como la danza, en el programa titulado Ballet, que tutela el especialista Ismael Santiago Albelo Oti; otro para la plástica denominado Luz, Forma, Color, con la guía de la joven Zulma Reiné; Libros y letras, programa dedicado a la literatura, conducido por Otto Braña; Aquí el teatro, dirigido por el también joven Jorge Pérez Jaime y Cine Paraíso, igualmente bajo la batuta del especialista del séptimo arte, Jorge Iglesias. Con ellos se proyecta CMBF en un abanico de opciones, todas dedicadas al arte como centro de su atención.

Fundada oficialmente el 25 de abril de 1948, tuvo un comienzo plagado de irregularidades desde el mes de enero del mismo año: desconciertos, problemas económico-comerciales y desasosiegos estéticos; para finalmente encauzarse dentro del celebérrimo proyecto de Orlando Martínez, pianista, investigador y hombre de gran cultura; proyecto que ha venido a dar frutos de inigualable belleza en la llamada “emisora de música clásica de Cuba”.

Es saludable conocer que en la época en que surgió CMBF, el tipo de música hoy nombrada clásica, no estaba categorizada de igual forma. Hacía apenas unas décadas que había concluido el siglo XIX, y no se pensaba en los aún cercanos predecesores como clásicos. Todavía vivían algunos de ellos, autores y desarrolladores de los movimientos vanguardistas, otros habían desaparecido hacía muy poco tiempo. Quizás es la razón por la cual, en vez de la controvertida palabra, se tomara la calificación de música selecta, para bautizar los sonidos combinados y armonizados con calidad extrema, dentro de los que se incluían ya algunos cubanos como Bola de Nieve, Lecuona, y hasta Rita Montaner, figura tan alabada y vilipendiada a la vez por esos años. Es decir, no necesariamente se consideraba dentro de esta selectividad solamente a la música producida en los siglos XVI al XIX, hoy en día estudiada como patrón académico en las instituciones de arte musical de todo el mundo, sino aún a la que se radiaba con plena actualidad en la década del 40 en Cuba (según textos tomados de los volúmenes Publicidad CMQ, Anuario de la Radio, del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) del ICRT).

En ese entonces, enero del año 1948, en total auge de la radio cubana, Justo Carrillo adquiere la frecuencia de CMBF, emisora que estaba fuera del aire. El dueño era el Jefe de Policía de Palacio, y según lo usual en esos tiempos, casi todos los políticos se interesaban en los medios de comunicación para difundir sus propagandas en épocas de elecciones. Había diferencias entre él y el presidente Grau San Martín, quien le amenazó con quitarle la licencia si no sacaba la planta de radio al aire inmediatamente con música viva.

El edificio de Radiocentro estaba en construcción y con unos pocos técnicos se instaló CMBF en una cabina. Los mismos técnicos fueron sus primeros locutores, cambiaban discos de música y llevaban cantantes y pianistas poco conocidos, en busca de fama.

La idea original de la CMBF musical había sido del propio Goar Mestre. Sin embargo, por problemas de negocios, muy manejados en la época, varios fueron los planes y transformaciones que sufrió la emisora en sus tormentosos inicios.

Dicen los propios trabajadores de CMBF que a buen tiempo llegó Orlando Martínez a ofrecer su proyecto. Música y sólo música, con excepción de algunos anuncios (joyería, vinos, restaurantes, etc.) muy bien seleccionados (de manera tan selecta a como se escogía el reporte musical, siempre haciendo un paralelo elitista de “clasicismo” con “poder económico” y “clase social”, que aún hoy, vicia algunos conceptos populares -o populistas- sobre la emisora.

Sabemos que en la actualidad, quien diga escuchar música clásica como hábito, es tomado como persona de buen gusto, de refinadas maneras y recia educación. E incluso de nivel social acomodado. Aunque íntimamente confiese que, en ocasiones, decide mover el dial de los 99.1 de la FM porque “están poniendo a Stravinski y es insoportable”.

Sí, señor, hay clásicos insoportables, así lo dijo el mismísimo compositor austriaco Arnold Schönberg y lo confesó personalmente, con su sinceridad habitual, el maestro cubano Félix Guerrero, prestigioso director de orquesta fallecido recientemente. Porque la música bien elaborada también transmite emociones, sea la tristeza más profunda, o la angustia más tormentosa. Y estas emociones son bien recibidas cuando se sabe escuchar este tipo de música. Es decir, hay que saber escuchar. Y hay que aprender a escuchar.

No es cuestión de aristocracias escleróticas o fortuna en el bolsillo. Es cuestión del más puro conocimiento, al igual que en el resto de las manifestaciones artísticas. Y por supuesto, mucho sentimiento. Mucha bomba, como se dice en buen bolero.

Para ello se diseña cada domingo en el horario matutino de las 9 y 30, el espacio dirigido a los más chicos de la casa que optan por la música clásica, titulado: ¿Sabes tú? En media hora se tratan anécdotas de la vida de compositores e intérpretes, de historia de movimientos, estilos, instrumentos musicales, a través de voces infantiles que encarnan cada uno de los elementos que componen el arte musical, bajo la dirección de la joven Milagros Muñoz.

Otros espacios se suman al proyecto que contempla el perfil de la emisora: Mujeres en el Arte, programa dedicado a las féminas que deciden entregar su vida a cualquier manifestación artística, José Martí, la Justicia y el Arte, dedicado a las aproximaciones del Apóstol a la experiencia estética, entre otros de gran interés.

Por todo ello, uno de los cambios llevados a cabo en CMBF ha sido el estilo de comunicación con el oyente. El paso de un lenguaje retrógrado, rimbombante, edulcorado, a una forma de comunicación más sencilla, directa y coloquial ha resultado espinoso, debido al carácter de la emisora y los prejuicios acumulados, pero se está logrando un nuevo estilo, que prima actualmente tanto en los locutores como en los comentaristas y conductores, con una excelente recepción por parte de la audiencia.

No obstante, CMBF continúa arrastrando, aún hoy y ante quienes no la conocen muy bien, algo de aquellas obsesiones de antaño que la des-dibujan como burguesa, antigua o… ¿clásica?

La palabra clásico o clásica es un adjetivo proveniente del latín classicus. Se le llama así al “autor o a la obra que se tiene por modelo digno de imitación en cualquier literatura o arte”. También “a lo que es principal o notable en algún concepto. Perteneciente a la literatura o al arte de la antigüedad griega y romana y a los que en tiempos modernos los han imitado. Se dice especialmente en oposición a romántico. Partidario del clasicismo. En música suele aplicarse este término a la producción de los grandes compositores del siglo XVIII en la que la evolución de las formas alcanza su desarrollo mayor”. Esto dice la Enciclopedia.

Es evidente que en CMBF se toma el vocablo en cuestión no sólo como el concepto anteriormente expuesto, relativo a un determinado período de la historia del arte musical, sino ampliado en sus sinónimos de trascendente, imperecedero, eterno, de excelencia, riguroso, equilibrado, proporcional, mesurado. Es todo aquello que las generaciones pasadas han legado como la mejor herencia de todos los campos de la creación artística, al presente.

Sin embargo, CMBF Radio Musical Nacional se proyecta constantemente al futuro en sus emisiones y vida interna. Su joven Director, Eduardo Granado Castellón, y la Jefa de Programación Marisol Díaz, continúan la lucha por llevar a la emisora a escaños superiores de calidad.

Se retoman los conceptos clásicos y se revitalizan o revalorizan mediante versiones contemporáneas, de la mano y guía de los maestros conocedores que crean los espacios. Ya sean ballets, óperas, zarzuelas, conciertos de guitarra, poesía, exposiciones de fotografía, bienales de la plástica, festivales de cine o danza, allí están presentes no sólo los creadores ancestrales de CMBF sino un entusiasta equipo de reporteros, corresponsales y redactores que conducen con éxito los noticieros de la emisora (A las Doce, Ámbitos, Agenda Cultural) y la muy premiada página Web, actualmente a cargo de la periodista Edelvis López.

Dentro de la planta, los nuevos espíritus se alientan. Un curso de noveles locutores para la emisora diseñado desde adentro, corre adelante, asesorado e impartido por los propios creadores. Se proyecta la realización de otro próximamente, para guionistas y directores de programas.

Los espacios Variaciones para un Tema Futuro y Estudio 9 continúan su misión de sumar jóvenes a la audiencia “cemebefiana“, de la mano de Jorge Pérez Jaime. Se desarrollan nuevos proyectos de investigaciones sociales para centros de enseñanza artística con el fin de recuperar y potenciar audiencias cada vez más tiernas, y sumarlas al arte.

Así serán los nuevos tiempos de CMBF: una emisora que no pierde su rumbo al continuar soñando, lejos de prejuicios y apreciaciones vanas, poner el arte más puro al alcance de todos los cubanos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo General, Musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s