Premio de Composición Casa de las Américas 2009 y Primer Taller Latinoamericano de Composición

Casa de las Americas

Casa de las Americas

Del 13 al 17 de abril próximos se celebran en la Casa de las Américas, el Premio de Composición 2009 y el Primer Taller Latinoamericano de Composición. Estos importantes eventos tienen como objetivos primordiales contribuir a ese oficio de compositor por el que han optado aquellos que deciden entregarse con trabajo y talento al arte de dialogar con la realidad desde y con la música; descubrir tradición, consecuencia y ruptura al margen de estéticas, lenguajes y tecnologías; abrir espacios para la puesta en escena y compartir el riesgo del encuentro entre la obra y el público. También proyectan establecer alianzas entre compositores e intérpretes, entre la música y sus audiencias; propiciar el debate y movilizar ideas sobre lo que la sociedad espera de la música y lo que el arte contemporáneo demanda del compositor. Asimismo desean reconocer en el vasto universo sonoro que nos rodea y la originalidad y belleza de la auténtica pieza artística.

Se espera la participación de unas veinte obras para cuarteto de cuerdas, procedentes de nueve países, las cuales concursarán anónimamente. El jurado que evaluará estas creaciones está integrado por cinco prestigiosos compositores de nuestra región, como son la venezolana Diana Arismendi, el boliviano Alberto Villalpando, el puertorriqueño Rafael Aponte Ledée y los cubanos Tulio Peramo y Roberto Valera, quienes ofrecerán su dictamen el viernes 17 de abril en la Sala Che Guevara de la citada institución capitalina.

Además de la Casa de las Américas, otros centros serán sedes del evento: la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC, la Basílica Menor de San Francisco y el patio central de la Facultad de Artes Plásticas del ISA, así como el Teatro Auditorio Amadeo Roldán.

Los ensayos, conciertos y encuentros llamados Del compositor y su obra, permitirán el intercambio entre colegas, la audición serena, la reconsideración de estrategias creativas, el balance conjunto de las rutas y destinos de la música latinoamericana y caribeña, según María Elena Vinueza, Directora de Música del evento; quien además nos dice: “Esta vez sentiremos la ausencia de dos entrañables amigos, Harold Gramatges y Juan Blanco, pero sin duda la huella de su magisterio se hará notar en lo mejor de nuestros empeños y especialmente en el abrazo de generaciones diversas dispuestas a dominar las herramientas del oficio, aceptar el reto y transgredir los límites del arte. Sea entonces bienvenida su música a festejar el aniversario cincuenta de esta Casa para las Américas”.

El taller de composición tendrá lugar en la Sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC bajo la dirección del compositor Guido López Gavilán, y coordinado por sus colegas Juan Piñera y Sigried Macías. La moderación de las sesiones estará a cargo de Carlos Colón (El Salvador), Eddie Mora (Costa Rica) y Nilo Velarde Chong (Perú). Del mismo modo, se anuncia la participación de conferencistas como la costarricense Ekaterina Shátskaya y los cubanos Mirelis Bringues y Rafael Guzmán.

Entre las instituciones que colaboran se encuentran la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto Cubano de la Música, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica, el Instituto Superior de Arte (ISA), la Filarmónica Nacional de Cuba, Producciones Colibrí, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC) y la Agencia Cubana de Derecho de Autor Musical (ACDAM).

Anuncios

2 comentarios

Archivado bajo Musica

2 Respuestas a “Premio de Composición Casa de las Américas 2009 y Primer Taller Latinoamericano de Composición

  1. diego kohn

    a quien corresponda,

    soy compositor nacido y residente en Argentina. Quiesiera consultar si habra concurso de composicion durante el 2010.
    En caso de respuesta firmativa, agradecere informacion sobra condiciones para participar.

    muchas gracias,
    atte.
    Diego Kohn

    • Mi consulta es si este año van a convocar al concurso de composiicon y si asi fuera por favor si me envian las bases y reglamentos pues es mi intencion participar en este concurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s