Cubadisco 2009

El Cubadisco es una de las fiestas mas grandes dentro de la musica cubana. Ayer fue la gala inaugural de su XIII edicion, celebrado en el teatro Karl Marx; repleto de gente, por cierto.

Tuve el previlegio de estar sentada en una de las primeras filas, entre premiados y figuras muy importantes de la cultura nacional. Algo que me asombró muchisimo fue el gran alboroto del publico cuando el grupo reguetonero Gente de Zona hizo su entrada. Estaban sentados justo detras de mi y en un momento todas sus fanes me asfixiaron y pisotearon para conseguir autografos y fotos close-up de ellos. La cosa se puso “caliente” y tuvieron que sacarlos de ahi por seguridad. Me sorprendió en gran medida que Juan Formell estaba sentado 3 filas delante, con otros artistas de la musica popular y demas vertientes, y no fueron acogidos de igual forma, como se merecen.

El espectaculo, de lujo, fue a cargo de La Colmenita. Felicitaciones especiales para ellos, Cremata, y demas implicados. El comienzo fue con un baile español de jovencitos y 2 piezas de musica guajira interpretadas por niños; dando paso a paso a la entrega del merecidisimo premio por su entrega en la musica infantil a la cantautora Liuba Maria Hevia. Luego fue la presentacion de Raul Paz de su cancion Revolucion, el cual fue premiado por la misma en la categoria “Video Clip”. La agrupacion Rumbatá rindió un homenaje a Pello El Afrocan con “Maria Caracoles, baila mozambique….” y El Nene con Maracas mas el Ballet TV Cubana homenajeó tambien, pero a Tata Guines. Posteriormente vino David Blanco haciendo un duo con Haydee Milanes y luego compartió con La Colmenita y un grupo de giganteria el tema Evolucion que se llevó el premio en la categoria de “Rock”. El espectaculo siguio con el Ballet TV Cubana, Dayanis Lozano y Arnaldo y Su Talisman con una cancion muy bonita que el estribillo decia algo asi: “Romantica se despierta la mañana….. Se que puedo amarte desde La Habana, porque tu me estas amando en Puerto Rico”. Arnaldo se alzó con el premio “Multimedia”. Despues vino Augusto Enrique con su Mambo Band, el maestro Edesio Alejandro con Patricio interpretando el tema de la pelicula Kangamba, un trio formado por Lynn Milanes, Sory y Jacqueline Bell con el tema de Pablo Milanés “Yo no te pido”, Yumuri y Sus Hermanos con el Ballet TV Cubana con el tema “Comezó la fiesta”, el cual se llevó el reñidisimo lauro de “Musica Popular Bailable”, Gente de Zona con “El animal” que ganaron en la categoria “Regueton”. Demas esta decir, que el teatro se puso de pie a bailar y cantar con ellos con gran pasion. Para cerrar, la genial presentacion de La Colmenita con Los Van Van haciendo un popurrit de canciones de las decadas de los ’70 y ’80, vale aclarar que fue EN VIVO; y luego el tema “Por eso me mantengo” de su reciente album “Arrasando”.

En el medio de toda la actividad cultural fue que dieron las premiaciones, algunas de ellas son: en la categoria Narracion Infantil a Kiki Corona; Trova a Angel Quintero; Fusion a M Alfonso; Composicion a Amaury Perez; Cronicas Humoristicas a Jorge Diaz; 2 premios a Sonia Perez Cassola, uno de ellos fue en Musica Folklorica; Mejor Grabacion a Gerardo Piloto; Musica Intrumental y Mejor Disco Fusion + Jazz a Ahmed Dickinson. Una pausa aquí. Ahmed no estuvo presente en la gala porque estaba trabajando en Londres y su mamá fue la que subió al escenario para recibir el galardon y dijo unas palabras a nombre del hijo. Palabras que se hicieron un poco extensas para ese tipo de actividad, pero no por eso el publico tenia que haber caido en la mala educacion que cayó, haciendo burlas y escandolo para que la mujer se acabara de ir. Asimismo pasó con otro premiado, de origen español.

Hubo 2 premios internacionales, uno al musico puertorriqueño Edwin Colon Zayas que lo recogio personalmente y al ingles Sting que lo recogio el maestro Leo Brower, el cual dijo unas palabras de Sting. Al maestro ademas le dieron un premio por su vida artistica.

Otro premiado fue el maestro Jose Maria Vitier; en la categoria Feeling a Chucho Valdes y Pablo Milanés, en Cancionistica y Gran Premio a la genial Omara Portuondo y en mejor CD-DVD, Audiovisual, Testimonio, Grabacion en vivo, Gran Premio a Los Van Van.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Agrupaciones a destacar, Artistas a destacar, Musica

Una respuesta a “Cubadisco 2009

  1. Una amiga tuya

    Hola, Merlin, me gustó mucho esta entrada, mucha información de primera mano, qué bueno que estuviste cerca.
    Llámame o escríbeme para contarme más en detalle.
    Nos vemos.
    Una amiga tuya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s