Bellydance en La Habana

Merlin con profes bellydanceHace 3 meses comencé a recibir clases de baile árabe, bellydance. Ni sabía que se daba y mucho menos que se bailaba y bien en La Habana. Mis profesoras, Gretel y Maday, integran el grupo Aisha Al Hanan con otras bailarinas y musicos, que pertenece a la Unión Árabe de Cuba. Dicho grupo se creó en diciembre del 2003 y se presentan todos los miércoles y viernes en el restaurante El Patio, en La Catedral a las 9.00 pm y los sábados en el restaurante Al-Medina sita en Oficios entre Obispo y Obrapía, Habana Vieja.

Volviendo a las clases. No imaginé que el curso sería tan serio y que hubiera tanta gente. Eramos muchachas desde los 14 hasta los 45 años, altas y bajas, gordas y flacas, en fin, cualquiera puede asistir. Yo fui con las ideas de hacer ejercicio fisico, despejar y mover un poquito las caderas de un lado para otro, no como Shakira claro, pero si mejor que lo que  inventaba antes. Conseguí ese inicio, lo que empecé a ambiciar hacerlo mejor. Para eso estan los otros niveles, son 3 en general. Para “aprobar” este 1er nivel y poder empezar en otro, hay que hacer una prueba que consiste en montar una coreografia individual con musica, vestuario y maquillaje adecuados.

Yo bailando arabe

Yo bailando arabe

La idea al principio es aterradora y el dia del examen te estas muriendo porque nunca has bailado como “profesional” para un publico (al menos la mayoria), pero cuando sales al escenario es genial, aunque mi cara fue poniendose seria, muy seria mientras bailaba porque mi mente se quedó en blanco y tenía que improvisar y no quería, en fin. Como en el grupo eramos muchas, nos separaron en 3 dias para hacer la prueba. A mi me tocó el 3er dia, en compañía de las niñas. Yo no las vi bailar pero sentia los aplausos muy fuertes para ella y mi familia y amigos quedaron maravillados con sus presentaciones.

En este nivel básico debemos aprender a independizar el movimiento de cada parte del cuerpo. Creanme que es dificil y requiere muchaaaa practica. El shimmy (chemi) es el movimiento de un lado hacia otro de forma rapida, algo asi como el tembleque al despelotarnos bailando la salsa. Hay shimmy de hombros, pero muchas lo convertimos mas bien en shimmy de pecho; de rodillas y de caderas. Ahi es cuando es. Como toda cubana bailadora de salsa, rumba y folklor, la cintura se suelta y es un gran error. Es solo caderas y la cintura tiene que estar inmovil. Los 8s eran los mas deseados a repasar. Consisten en hacer la figura de un 8 acostado, algo asi como un infinito ∞, con las caderas. El 8 maya es mover las caderas hacia afuera, el vaivén es hacia dentro, el egipcio es alante y atrás y el turco torciendolas hacia los lados y con el tronco recto. Algo que me gustó mucho fueron los sensuales movimientos con los brazos y hombros. En el 2do nivel tengo entendido que se dan los giros o vueltas y danza con velos y en el 3ero ni idea.

Estoy muy contenta con estas clases. Para bailar arabe, hay que tener mucha fuerza de voluntad y practicar cada dia. Agradezco a las profesores y musicos por sus paciencia y empeño.

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo bellydance, Danza

13 Respuestas a “Bellydance en La Habana

  1. Felicidades, amiga, por este nuevo giro en tu vida.
    Te deseo muchos éxitos y que llegues a ser una gran artista del movimiento, figura tienes para ello, y juventud también.
    Un beso.

  2. constanza aguirre

    jijijij te entiendo
    yo tambien bailo arabe
    y mi primera presentacio
    fue amis 13 auque fue muy complicado

  3. Adriana

    yo acabo de pasar el primer nivel, pensé qeu me iba a desmayar en medio del escenario y por supuesto se me olvido la coreografia y cuando terminé no sabia ni lo qeu había hecho. Realmente quiesiera volver a tener laoportunidad de ofrecer una mejor actución pq aunqeu la tecnica estuvo bien,mi proyección estuvo fatal. Pero por suerte todas pasamos al segundo nivel y nosprobamos en el escenario, qeu es un aoportunidad única. Fue muy buena idea qeu nos senatarmos en circulos con nuestras profesoras y dijeramos qeu nos habia ocurrido y sentido el idea del examen. Ello ayudará a tener mejores cursos y ofrecer espectaculos mas completos. Igual quiero resaltar el W con las niñas, qeu desinhibidas son. Saludos Adriana

  4. Buen dia!

    mi nombre es Manisha Urias y vivo en Yucatan, Mexico. La razon de mi correo es para ofrecer un taller de Bellydance en su espacio, yo estare en Cuba dentro de 2 meses por unos dias.

    La ventaja es que no se gastaria en viaticos :)
    Llevo 12 años dentro de la danza del vientre, 5 años unicamente con clases y 7 años impartiendo clases y seminarios. Estudie en Estados Unidos y Mexico. Adjutno mi curriculum esperando sea de su interes.

    Quedo en espera de sus comentarios.

    Saludos!

    Manisha Urias
    http://www.manishaurias.webs.com
    http://www.facebook.com/manishaeli
    manishaeli@yahoo.com
    manishaeli@hotmail.com
    (999)3082815

  5. Livia

    Hola!

    Mo nombre es Livia y soy bailarina del estilo tribal americano de bellydance, me gustaría saber si les interesaría que diera un clase básica de este estilo basado en la improvisación, así como una muestra del estilo ya que yo estaré por allá del 9 al 16 de junio.

    Ojalá sea posible un abrazoo

    Livia

  6. algun correo para comunicarme con ustedes,viajare a cuba en julio 2012 y quisiera aprobechar sus clases estare por dos semanas,envienme su direccion y telefono para poder llegar donde ustedes ,viajamos de honduras con un grupo de alumnas de una escuela de ballet para recibir talleres en el ballet nacional de cuba ,yo soy bailarina de danza arabe y quiero mejorar mis moviientos.

  7. Glenda

    Hola, necesito saber en que lugar en Cuba puedo recibir clases de danza del vientre, gracias

    • Ana

      Hola Glenda la matricula abrira nuevamente en febrero de este anno y se realizara en el balneario universitario, la casa de la FEU u como tambien se conoce el Hechevarria, cito en 12 a dos cuadras d ela calle Linea en direccion al mar.

  8. Juliana

    Donde se puede hacer clases? Cuando empiezan?

  9. Lisandra

    como me puedo apuntar a las clases y cuanto me costaría

  10. Mónica Masis Cisneros

    Hola ! Soy Mónica Masis Cisneros, bailarina profesional e instructora de danza del vientre certificada por el Consejo Internacional de la Danza (CID). Vivo en Costa Rica y estaré de visita en Cuba en enero de 2016, me encantaría ofrecer talleres!!! A quién debo contactar? Muchas gracias!!!
    correo
    monimc27@msn.com

    número (506) 83727561

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s