Teatro Templo de Venezuela

Para variar un poco el tema del blog, Cultura Cubana, presento algo nuevo, un grupo de teatro de Venezuela, Teatro Templo, que su director, Yván Romero, tuvo la gentileza en darme toda la informacion.

RESEÑA HISTORICA

TeatroTemplo“TEATRO TEMPLO”, nace  para el año de 1985 , en un Taller dictado por por Levy Rossell, en Arte de Venezuela , que perseguía  la formación de un actor integral .

Toda una experiencia teórico practica, en la que aportaron sus conocimientos protagonistas del Teatro Venezolano, en  las areas complementarias al arte del actor;  extendiéndose por un año, conviviendo entre gente ya formada y aprendices. Se genera entonces, la búsqueda de una propuesta  enfocada a la Visión de un Teatro Expresionista, Carente de Verbo y el actor entregado a la Acción Física y su Energía Interna traducida en el Gesto. Su cuerpo y la simbiosis establecida con la Música, en la creación de atmósferas emocionales. Cumpliendo estrictamente las Leyes del Drama, para contar  historias  en un lenguaje estético, mágico-ritual y sensitivo induciendo a la lectura de imágenes. Esto es enriquecido por la utilización de los espacios internos de la sala, a manera de mover un poco al espectador sentado en su butaca y hacerlo disfrutar el efecto sorpresa.

BAJO EL SILENCIO”, Ópera Prima escrita y dirigida por Yván Romero, Director Fundador de TEATRO TEMPLO, fue elogiada por la crítica.  En el año 1986 con la obra PALABRAS ROTAS” obtuvo el Premio Cesar Rengífo como Mejor Montaje y Nominado Mejor Dirección. Luego se montaron los textos: MUDA SINFONIA, EL ULTIMO ADAN (Performance),  LA ESQUINA DEL MIEDO de Cesar Rengífo,  entre otras.

El Teatro Infantil  y el Taller Juvenil nos  vincula al aspecto formativo, brindando asesorías académicas, en el area de teatro a la Fundación del Niño y Escuelas Municipales compartiendo talleres durante 5 años con niños y docentes. EL ESPANTAPÁJAROS ” (1990) de Aquiles Nazoa, y  DIA DE CAMPING” Performance, son  los montajes realizados para el público infantil.

Ya para los ’90, comienza la búsqueda de una ruptura del espacio convencional de la sala y se madura la idea para dar salida expansión y desplazamiento al espectáculo, abrir sutilmente el transito de personajes entre la energía del publico y sugerirle atmósferas sensitivas, apoderándose de lugares públicos, castillos, ruinas, etc y hacer el rito del teatro.

BACANAL (sin estrenar), es el texto que ilustra este planteamiento. Motivado al aporte del teatro moderno visto en los festivales internacionales, y a la receptividad de la gente hacia los espectáculos al aire libre, intentamos retomar como punto de partida el carácter mágico ritual y festivo del teatro en sus orígenes. El tema planteado, nunca escapará de la naturaleza humana, la ciencia, la informática, la religiosidad del hombre moderno, los sueños, la guerra y la paz.

“SONÁMBULA” inspirada en Cuentos de Gabriel García Márquez nos permitirá TEATRALIZAR los espacios turísticos y monumentos históricos , columna vertebral  de la propuesta.

TEATRO PARA TODOS , VENEZUELA, EL MUNDO Y SUS LUGARES MÁGICOS COMO ESCENARIOS”.

*   *   *

SONAMBULA

PUESTA EN ESCENA

“SONAMBULA”, es un espectáculo diseñado para espacios no convencionales, que rompe el límite escénico; dando amplitud de movimiento al espectáculo, e informalidad en la ubicación del público. Otorgándole cierto margen de complicidad y participación, involucrándolo sutilmente, en una gran fiesta  o en el matrimonio colectivo de mujeres encintas. El aura energética en la interpretación  actoral, es el corazón del montaje.  Son personajes onirisados.

La música está concebida a manera de  que tanto el  elenco, como la audiencia , experimenten un viaje por la fusión de lo  electrónico ,  clásico y contemporáneo   con un toque latinoamericano  de vallenato y nos sumerja en  las atmósferas y  niveles de intensidad dramática del espectáculo ,  visualizando el camino hacia a  un   asombroso desenlace.

La iluminación   a base de antorchas, lámparas,  seguidores, o la luz emanada por algún dispositivo escénico en desplazamiento, da un carácter sensitivo visual  al  montaje. El recurso multimedia  incrementa la profundidad de ciertas Imágenes. Todos estos recursos,  junto a   los efectos especiales, contribuyen a plantear el relato a través de la acción dramática, el gesto y el movimiento.  Los diálogos breves,  desembocan  en cuadros plásticos, que se interconectan, para mostrar el discurso de una manera  puntual.

La propuesta escénica en su totalidad, es una lectura del cúmulo de imágenes y símbolos, generada al encuentro con el realismo mágico de la obra de García Márquez.  Inspirados en ella, intentamos globalizar un mundo rico en situaciones y personajes.

SINOPSIS

Una jovencita  hermosa a expensas del poder  absoluto de su abuela, una especie de “Mama Grande”, que hablaba dormida , incesantemente daba ordenes a Eréndira; su nieta , dócil , y sonámbula de nacimiento; heredo,  la cualidad de trabajar hundida en el sueño, lo que un día de viento y lluvia causo el incendio de la mansión donde habitaban.

La abuela… implacable, la condeno a pagarle moneda por moneda, prostituyendola  hasta convertirla en la más famosa del desierto, generando colas interminables de clientes , ansiosos de conocer los placeres de Eréndira;   perpetuada  a voluntad durante años , a escuchar el balance económico de la administración, que obsesivamente hacia la abuela, estimando en tiempo y dinero los restantes de la  deuda impagable.

Eréndira y Ulises se enamoran clandestinamente; ambos, para alcanzar su plena felicidad, tienen como único recurso asesinar a la  abuela.

Ulises asume el reto, sorprendido de cómo la matrona, absurdamente aguantaba todos los venenos e intentos que hizo para matarla, lográndolo  finalmente.

La imagen agonizante de la abuela remueve en Eréndira un instinto natural……..emprendió una carrera desenfrenada…y “jamás se volvió a tener la menor noticia de ella, ni se encontró el vestigio más ínfimo de su desgracia.” Ulises no pudo detenerla  y la llamo desgarrado. …“con gritos que ya no eran de amante sino de hijo… …quedando tirado bocabajo en la playa; agotado y llorando de soledad y de miedo.”

Fragmentos de “Isabel Viendo Llover en Macondo”, crean una atmósfera óptima de introducción, “Un Señor muy Viejo con unas Alas Enormes” es como un Ángel  Guardián que está presente observando y  participando en los acontecimientos y marcando oportunamente la conexión de ciclos dramáticos.

La historia gira en torno a varias problemáticas: el amor, la familia, el poder político, el sexo planteado y sugerido poéticamente, la religión; pero  todas ellas están interrelacionadas en función de la “fábula”, la comedia y el drama; no se impone un discurso, por el contrario, éste nace de la anécdota, de sus implicaciones y profundidades. No hay pues , una imposición del discurso político. Más bien lírico, depurado y realista en los diálogos  de la obra García Marquiana.  Inspirados en la teatralidad de las imágenes  y  el encanto de la música compartiremos una gran ceremonia… otro acto sacramental.

*     *    *

Propuesta Estética de “ TEATRO  TEMPLO ”.

( Teatro Estudio del Cuerpo y el Espacio ) .