Día de limpieza y lavatín

Foto tomada de otro sitio web. Máquina de lavar Aurika. No conozco a la señora.

A finales de los años ’80 y comienzos de los ’90 era una niña. Pero me acuerdo que en la época  la ropa se lavaba en la máquina Aurika y se enjuagaba en cubos de agua. Cuando la ropa ya no tenía más detergente, la echabas en la secadora y luego la tendías al sol. Mi mamá limpiaba la casa y lavaba la ropa los fines de semana. Se pasaba todo el día en eso, porque daba vueltasss que ni un trompo. Una de las vueltas era para virar la cara o cambiar el disco de vinil que estaba oyendo. Sí, en mi casa todavía el tocadiscos ruso funcionaba y habían sepetecientos discos. Los que más se escuchaban eran Lucecita Benítez con Que tal te va sin mi, Cabalgata y Fruta verde; Roberto Carlos con El que gato que está triste y azul y Amada Amante; Simone con Quiero amanecer con alguien y Procuro olvidarte; Yordano di Marzo con Manantial de corazones; Paul Anka con Diana y Put your head on my shoulder; y obviamente Los Van Van con Hasta la semana que viene, Que palo es ese y Si yo subo la loma, voy detrás de ese mulo. Cuando mi mamá cogía un diez y se daba un traguito para relajar, ahí ponía el Unicornio Azul de Silvio Rodríguez y Yolanda de Pablo Milanés. Recuerdo que también oía mucho a Annia Linares, Mirtha Medina, Maggie Carlies y Elena Burke, pero no creo que fuera en discos de pasta. Teníamos una casetera con grabadora!, pero los casetes más bien eran de Ana Gabriel, Luis Miguel y El General.

La limpieza también requería usar el cubo de agua. Era un cubo específico para meter la frazada de piso, no el que se usaba para enjuagar las ropas. A mí lo que me gustaba era tirar agua (y con manguera mucho mejor), y luego pasar el haragán, pero claro, NO podía hacerlo; o si no, llenar de agua una palangana grande que había en el patio y meterme ahí a jugar. Como mi ayuda era más estorbo y reguero que ayuda, veía la tv mientras mi mamá estaba en los quehaceres domésticos. Si era domingo veía las aventuras de las 10am y al medio día Joven Joven (JJ).

En mi casa aprendí con el tiempo a limpiar pasando el palo de trapear de alante hacia atrás y el piso brillaba! Nunca supe por qué esta técnica no se aplicaba en el pre becado, que se limpiaban los pasillos de un lado a otro echando el churre para las esquinas.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cuba, cultura cubana, Musica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s